6 mar 2012

Las mujeres y el hambre: 10 verdades



Las mujeres juegan un papel crucial en la lucha contra el hambre. Como madres, agricultoras, maestras y empresarias, tienen la clave para construir un futuro libre de desnutrición. Aquí están 10 razones por las cuales empoderar a las mujeres es una parte tan importante de nuestro trabajo.

  1. Las mujeres conforman un poco más de la mitad de la población mundial en distintos puntos del Globo, especialmente en Asia y Suramérica, son más propensas que los hombres a pasar hambre.
  2. Consecuencia de desastres naturales, las mujeres y niñas sufren más la escasez de alimentos. 
  3. Las investigaciones confirman que aumentar los ingresos en manos de las mujeres conlleva resultados beneficiosos en materia de salud, educación y nutrición infantil.
  4. Cerrar la brecha de género en materia de agronomía al proporcionarle a las mujeres agricultoras más recursos, podría disminuir el número de víctimas del hambre en el mundo a 100 -150 millones de personas. 
  5. Estudios en muchos países han demostrado que las mujeres proporcionan el 85- 90 por ciento del tiempo dedicado a la preparación doméstica de alimentos.
  6. Las mujeres rurales producen más del 55% de los alimentos cultivados en países en vías de desarrollo. 
  7. A nivel mundial, por cada 100 niños sin escolaridad hay 122 niñas. Pero en algunos países la brecha de género es mucho mayor. Por cada 100 niños sin escolaridad en Yemen hay 270 niñas, en Irak 316 niñas y en India 426 niñas.
  8. Las madres con algún grado de educación tienen familias más sanas. Sus hijos son mejor alimentados, son menos propensos a morir en la infancia y tienen mayores probabilidades de asistir a la escuela.
  9. Alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas en países en vías de desarrollo son anémicas, la insuficiencia de hierro ocasiona alrededor de 110.000 muertes anuales durante el parto.
  10. Las madres mal alimentadas a menudo dan luz a niños con un peso inferior al promedio, los cuales  tienen 20% más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años. Anualmente,  más de 17 millones de niños nacen con un peso inferior al promedio.
Fuente: http://www.wfp.org/our-work/preventing-hunger/focus-women/women-hunger-facts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión