La
discriminación, aunque en general significa la acción de separar o distinguir
unas cosas de otras, también, desde el punto de vista socio psicológico nos
sugiere el trato inadecuado y diferente brindado a una persona o a un grupo de
personas por diferentes razones entre las que se encuentra la discapacidad.
A pesar de que la legislación de diferentes países contempla la
no discriminación y se declara como un fenómeno poco común en nuestras
sociedades, sin embargo, la discriminación no se elimina por decretos, ni por
leyes.
Baste que alguien se sienta discriminado, para que exista, es
decir, a partir de la percepción de quien la padece, podemos hablar de que
existe la discriminación.
Las personas con discapacidad en ocasiones sienten un cierto
trato injusto, diferente y arbitrario que resulta difícil de demostrar, pero
que los hace pensar en la discriminación. Ello está ligado a que sienten poca
atención por parte de las personas comunes; cierto trato que según ellos
es diferente al que se le brinda a la personas que no presenta discapacidad, el
cual puede ser tanto negativo, como positivo; los obstáculos que se les
presentan de forma subjetiva; la poca solidaridad que sienten, entre otros
fenómenos.
Posiblemente la poca atención que le brindamos las personas comunes a aquellas
que presentan discapacidad, está motivado por la poca información que se tiene
sobre las mismas o sobre estos grupos (no olvidemos la gran heterogeneidad de
las personas con discapacidad), sus potencialidades, posibilidades,
dificultades, y sobre todo su igualdad a los demás, porque principalmente son
personas ante todo. Necesitamos más conocimientos acerca de estas personas,
acercarnos a su mundo, que resulta semejante al nuestro y no tan diferente como
podemos imaginar.
Por otra parte, el trato diferente brindado a estas personas
puede ser tanto negativo, como positivo, tal y como habíamos comentado
anteriormente.
Así, estas personas pueden brindarnos innumerables ejemplos de
trato negativo como rechazo a sus personas, por ser diferentes, por no “estar
completos”; por “lucir otra imagen” que no es la establecida o esperada por la
sociedad, lo cual llama la atención, resulta ser objeto de burlas, de asombro,
de segregación, de aislamiento, de exclusión.
Por
otra parte, pueden tener un trato diferente de forma positiva, pero dañina
también. El ejemplo mas frecuente en este sentido resulta la sobreprotección a
la cual se les somete, lo que entraña lástima, poca confianza en sus
posibilidades y los segrega y aparta del mundo y la vida cotidiana como seres
humanos. Esto ocurre en todos los ámbitos, pero sobre todo en la escuela, donde
se ven a estos niños y niñas como diferentes y dignos de lástima.
Todo esto conlleva, sin darnos cuenta, a la discriminación de la
cual ellos sienten que padecen.
Por esta razón las personas con discapacidad reclaman, con toda
justicia, un trato más respetuoso que les brinde más atención y menos burlas,
un trato igualitario, reconociendo sus posibilidades y potencialidades, una
mayor sensibilización y solidaridad. Esto se traduciría en la escuela en la
inclusión y no exclusión, en la posibilidad de tener acceso a todos los
derechos que tienen sus condiscípulos, pero también a que se les exijan los
mismos deberes.
También se presentan obstáculos a estas personas, que en
ocasiones, las personas comunes desconocen que resultan dificultades para
ellas, los mismos pueden estar ligados a la accesibilidad a determinados
espacios (barreras arquitectónicas); y dificultades en la comunicación
(barreras de comunicación y lenguaje), que están presentes en muchas
situaciones sentidas como discriminatorias. La escuela presenta también estos
obstáculos.
Muchas veces, el diseño de productos y servicios a disposición
del público no tiene en cuenta, las necesidades de las personas con
discapacidad. Ni siquiera los servicios de informatización (de concepción y
diseño recientes) son accesibles en su totalidad para las personas con
discapacidad y los alumnos pierden muchas posibilidades por falta de accesibilidad.
Es posible luchar contra esta discriminación sentida. Todos
podemos contribuir a eliminarla y/o reducirla. Recordemos que el problema no es
la falta de mecanismos para combatirla, sino el desconocimiento de su
existencia, por ello es necesario cambiar nuestras mentes, para que se extienda
la conciencia de que una sociedad en la que no se discriminen a las personas
con discapacidad es una sociedad en la que todas las personas podrán vivir
mejor.
Son buenas las leyes . pero lamentablemente poco se cumplen . yo tengo mi hija discapacitada debido a una enfermedad que tubo a los tres años una encefalitis equina. que le dejo secuelas los neurólogos le diagnosticaron síndrome de Lenox Gastaud ( epilepsia de dificil control) ella no puede estar largas horas en colas porque los nervios de ver tanta gente la alteran y convulsiona, yo estaba comprando los alimentos buenos algunos . en la feria de las hortalizas de barrio union Barquisimeto edo. lara y disfrutaba de la prioridad. pero comenzaron a carnetizar y a ella no le quisieron dar carnet como si no tiene derecho a comprar.ella tiene 24 años y deberian darle su carnet he reclamado esto y solo recibo gritos y maltratos increible como la discriminaron, ellos alegan que es un carnet por familia pero por mi comunidad le dieron carnet a todos los miembros de las familias .decidi no seguir adulandole que mas no comprare mas estamos consumiendo solo vegetales mi hija esta bajando mucho de peso. decidi no ser maltratada jamas .
ResponderEliminarSon buenas las leyes . pero lamentablemente poco se cumplen . yo tengo mi hija discapacitada debido a una enfermedad que tubo a los tres años una encefalitis equina. que le dejo secuelas los neurólogos le diagnosticaron síndrome de Lenox Gastaud ( epilepsia de dificil control) ella no puede estar largas horas en colas porque los nervios de ver tanta gente la alteran y convulsiona, yo estaba comprando los alimentos buenos algunos . en la feria de las hortalizas de barrio union Barquisimeto edo. lara y disfrutaba de la prioridad. pero comenzaron a carnetizar y a ella no le quisieron dar carnet como si no tiene derecho a comprar.ella tiene 24 años y deberian darle su carnet he reclamado esto y solo recibo gritos y maltratos increible como la discriminaron, ellos alegan que es un carnet por familia pero por mi comunidad le dieron carnet a todos los miembros de las familias .decidi no seguir adulandole que mas no comprare mas estamos consumiendo solo vegetales mi hija esta bajando mucho de peso. decidi no ser maltratada jamas .
ResponderEliminarEn Venezuela hay discriminación hasta con el salario, hay mucho TSU que ganan menos que un Bachiller, yo lo veo como discriminación
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