12 mar 2012

¿Eres víctima del bullying?


Entendemos por bullying o acoso escolar  cualquier acto de maltrato físico o psicológico, que se da entre los adolescentes en su ambiente escolar. Lamentablemente, esta forma de hostigamiento cada día se está haciendo más y más común en los planteles educativos venezolanos, más tipo de maltrato, lamentable aún, las autoridades familiares e institucionales parecen no darse cuenta de esto.

Las causas de este tipo de maltrato tienen sus raíces psicológicas, enmarcadas básicamente en el seno de la familia, quizás la falta de presencia de una autoridad o abuso de la misma, pueden ser factores desencadenantes de la actitud abusiva en los adolescentes.

 Del otro lado de la historia, quienes son víctimas de bullies o acosadores, no se sienten en capacidad de superar esta situación, razón por la cual pueden llegar sufrir imborrables heridas físicas o psicológicas, e incluso, en algunos casos lamentables, la muerte.

¿Cómo saber si eres víctima del bullying?

Si te identificas con alguno de los siguientes ítems, podrías estar siendo víctima de un bully:
  1. -          Te sientes amenazado, despreciado, burlado por tus compañeros del colegio.
  2. -          Esta burla es repetitiva e incluso puede derivar en agresiones físicas.
  3. -          Uno de tus compañeros inicia estas burlas, usualmente alentado por sus amigos.
  4. -          Te sientes rechazado, ansioso, deprimido, tus niveles de rendimiento escolar han disminuido.


¿Cómo superarlo?

Este tipo de acosos se alimentan del miedo y del silencio, por lo tanto, la mejor manera de superarlo es HABLANDO, habla con tus padres,  las autoridades de tu colegio, tus amigos, familia, con quien sea, pero DENUNCIA al bully que te ha estado maltratando.

Nuestra manera de ayudarte

Si sientes que has estado siendo víctima de un acosador escolar, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico nodiscriminesve@gmail.com o repórtalo en twitter, utilizando el Hashtag #NoDiscriminesV


3 comentarios:

  1. Deben implementar mecanismos para denunciar el Bullying Empresarial

    ResponderEliminar
  2. tambien deberian implementar mecanismos para denunciar el bullying en la universidad

    ResponderEliminar
  3. hay que implementar un chequeo en las instituciones de A,B y colegios públicos y privados para hacer un seguimiento escolar para aquellos niños que son maltratados por el BULLYING

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión