¿Qué es la discriminación?



La Discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condición de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, orientación sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otra que tiene por objetivo impedir, anular o menoscabar el ejercicio, goce o disfrute de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.


Como tal se entiende:
-          Todo acto, práctica o situación que tenga por finalidad el menoscabo en el reconocimiento, goce, ejercicio y disfrute de todos los derechos reconocidos a todas y cada una de las personas en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra.
-          Todo acto, práctica o situación que tenga por finalidad diferenciar, etiquetar, estereotipar, dar un trato desfavorable o de desprecio a las personas.
-          Todo acto, práctica o situación que impida el acceso a bienes y servicios de cualquier índole a las personas.. 
Dichos actos, prácticas o situaciones pueden ser desarrolladas, promovidas o planificadas por personas naturales o jurídicas, tanto del ámbito público como del privado.
La NO DISCRIMINACIÓN es un principio reconocido en los pactos y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y en la legislación venezolana. Al respecto, el Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece:

“Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia, no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.



17 comentarios:

  1. Yo vivo en un sitio q esta decretado refufio cielo abierto y por el hecho de vivir con una mujer osea ser lesbiana el vocero dice q no podemos salir beneficiadas respondame

    ResponderEliminar
  2. En urbe no te quieren dejar estudiar por ser trans, tienen unas putas reglas para la masculinidad, ni siquiera te dejan entrar en las instalaciones porque dicen que esta en contra de la moral el decoro y las buenas costumbres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es falso lo que estas alegando, la universidad esta llena de maricos, es mas tienen hasta su propia plazita, que mas quereis.

      Eliminar
  3. Urbe discrimina a los estudiantes becados, eso si es cierto.

    ResponderEliminar
  4. hola !! yo vivo en terrazas del avila en Ccs y tengo amig@s gay y transfor !! la junta de condominio no quiere que yo reciba visitas de este tipo de gente !! que debo de hacer gracias . .

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que la discriminación está mal y me parece que esta pagina esta bien solo hay que reforzarlo no es solo en el hablar hay que accionar

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. prohibir el ingreso de motocicletas a los estacionamientos y no proveer un lugar adecuado para las mismas es discriminatorio

    ResponderEliminar
  8. Hola soy docente, y entre a trabajar a mitad de año escolar en una institución de AVEC. Me dieron un contrato por tiempo determinado luego de terminado el contrato me dijeron que no me renovarían el contrato por ser cristiana. Esto paso en este periodo de 2016_2017. Quiero seguir trabajando allí. Prfavor, como me pueden ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu contrato no es a tiempo determinado,asi el documento por escrito lo diga,pues la naturaleza del cargo q desempena es regular y permanente ,por ende, debes solicitar tu procedimiento d reenganche ante la inspectoria del trabajo de tu jurisdiccion para q se t restituya tu dcho al trabajo. Tienes 30 dias continuos contados a partir del dia siguient a tu despido irrito. Dios t bendiga...

      Eliminar
  9. BUENAS, EN LA VICTORIA, ARAGUA EXISTE UNA INICIATIVA DE LOS CONSEJOS COMUNALES PARA ADQUIRIR PAN DOS VECES A LA SEMANA, PERO RESULTA QUE EL LOS SRES ENCARGADOS DE REPARTIRLO GRITAN A VIVA VOZ QUE ESTA PROHIBIDO VENDERLE PAN A PERSONAS QUE NO ESTEN CON EL PROCESO SOCIALISTA U OPINEN CONTRA EL GOBIERNO. ES DISCRIMINACIÓN POR RAZONES POLÍTICAS. DE SER ASÍ ENTONCES LOS SEGUIDORES DEL PROCESO NO PUDIESEN UTILIZAR EL METRO, TELEFÉRICO, TEATROS Y NI SIQUIERA IR A UN PARTIDO DE BEISBOL PROFESIONAL PQ ESAS LOCALIDADES Y SERVICIOS FUERON OBRAS DE OTROS GOBIERNOS,,, SERIA UN CAOS ENTONCES,,,

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Tengo a mi hija de 4 años en una escuela privada en Guacara estado Carabobo está en esa escuela desde los 6 meses de edad. Tengo otro hijo de 2 años y medio, al cual le he tratado de convencer seguir cupo desde aproximadamente comienzo de este año. La respuesta siempre fue que no había cupo para maternal pero que me informarían porque muchos se iban del país y quedaba cupos. Llego el proceso de inscripción del año escolar 2018-2019 y entregue los papeles formalmente para solicitud del cupo de mi hijo para 1er nivel. Mi sorpresa es cuando publican el listado de los que van a la entrevista es que mi hijo no está, Hable con la subdirectora su explicación luego de ella hablar con la persona que se encarga de ese proceso fue que debía esperar que realizar la encuesta de maternal y así saber si algún niño se iba. Mi respuesta fue que ya ese proceso había pasado porque ya yo la había llenado con mi hija. Pero según ella maternal no lo había hecho, cosa que era mentira porque ellos requerían de encuesta para poder ofrecer cupos a esos niños que quedaron en ese listado publicado donde estan 29 niños para nivel donde yo solicitaba cupo para mi hijo. Estuve durante 3 semanas aproximadamente en reuniones con el director y subdirectora las respuestas se trató de error, es que ya se ofrecieron los cupas, no se preocupe la escuela tiene un compromiso con usted por tener una alumna aquí. Y así me tuvieron. Cuando al final la subdirectora me dice que en reunión con la parte administrativa en conjunto con la parte directiva del colegio me indican que no hay cupo, que debo esperar que algún niño se retire y no es seguro. Yo quiero saber qué hacer porque están discriminando a mi hijo sin contar que le afecta a mi otra hija que tiene un vínculo con sus compañeros de estudios, porque obviamente al rechazarme al niño debo sacarla a ella. Que puedo hacer? Donde puedo dirigírme? desirt@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga te debes dirigir a la lopna y a la zona educativa. Ellos estan violando el derecho a la educación de tu hijo.

      Eliminar
  11. Esto servirá para autocompletar mi información!

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión