Tortura
(Del lat. tortūra).1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.2. f. cuestión de tormento.3. f. Dolor o aflicción grande, o cosa que lo produce.4. f. Desviación de lo recto, curvatura, oblicuidad, inclinación.
La tortura es una de las peores (si acaso no es la más grave) formas de violación a los Derechos Humanos. Lamentablemente, es histórica la utilización de este tipo de métodos para obligar a las personas a cumplir la voluntad de otros.
Las consecuencias de un acto de tortura son prácticamente incontables, van desde padecimientos físicos hasta daños psicológicos permanentes. Le cuesta mucho reinsertarse en la sociedad a alguien que fue torturado.
Desde la década de los 70's, muchos han sido los esfuerzos que la Comunidad Internacional ha realizado para frenar los actos de tortura alrededor del mundo. A partir del 26 de junio de 1987, entró en vigor la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Sin embargo, la indisposición de algunos actores para cumplir a plenitud esta Convención, ha entorpecido la labor de eliminación de estos actos. Aunque no lo creas, hay millones y millones de personas alrededor del mundo siendo torturadas, mientras lees este artículo.
En la Iniciativa Venezolana contra la Discriminación estamos convencidos de que todo acto violento, toda violación a un Derecho Humano, toda prohibición a que una persona "sea", tiene un origen histórico común: la discriminación.
Sabemos que legalmente, sólo los Estados pueden ser considerados como transgresores de Derechos Humanos, pero tú, desde tu espacio de acción, puedes ayudar en la lucha contra la tortura y otros tratos crueles, al vivir sin prejuicios, al considerar a todos como tus iguales, en fin, al eliminar toda forma de discriminación de tu vida diaria.
Hoy, 26 de junio, Día Internacional contra la Tortura, te invitamos a compartir con nosotros tus reflexiones, tus ideas sobre cómo puedes ayudar a las autoridades de tu país a resguardar los Derechos Humanos de sus ciudadanos, evitando actos de tortura en su territorio.
TODOS somos responsables de futuro de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión